fbpx
Introducción a los 4 pilares del bienestar
Nutrición
Descanso óptimo
Actividad Física
Mentalidad Positiva
Empieza tu rutina

Las hormonas responsables del descanso

 

¿Cuáles son las hormonas responsables del descanso?

Existen dos hormonas que son las responsables de mantenernos despiertos y activos (cortisol) y la que nos ayuda a relajarnos, a digerir mejor los alimentos y a tener un sueño reparador (melatonina). La melatonina es una hormona nocturna que se produce en la glándula pineal, localizada en el centro del cerebro, y que sintetizada a través del aminoácido triptófano se relaciona con los ritmos circadianos. Para que esta hormona pueda producirse, es necesario disponer de unas condiciones ambientales de oscuridad.

En cambio el cortisol, se produce en las glándulas suprarrenales, se asocia con el estrés. Es una hormona diurna que en dosis equilibradas proporciona un estado de activación que nos mantiene alerta y nos ayuda a sobrevivir. Si antes de acostarnos nos sentimos estresados y con ansiedad, se produce una alta concentración de cortisol en sangre, impidiendo la producción de melatonina, y apareciendo así el insomnio. Si durante la noche la melatonina no realiza sus funciones de reparación y limpieza, y esto se produce a largo plazo, el organismo puede sufrir graves consecuencias para la salud física y mental.

Como has visto en el vídeo, es importante tener estas hormonas reguladas para poder tener un sueño profundo y reparador.

¿Quieres saber más?

Ir arriba
Para mejorar la experiencia de usuario este sitio web utiliza cookies. Si continúas utilizando este sitio aceptas su uso.    Más información
Privacidad