¿Cómo funcionan las fases del sueño? Estas son cinco tales como fase de vigilia/adormecimiento, preparatoria/sueño ligero, de transición al sueño profundo/Delta, de sueño profundo y la REM. La duración de estas suele dividirse en dos partes. Los primeros 70-80 minutos, donde se dan las primeras 4, mientras la última puede llevarse 10 a 20 minutos. Según las personas va variando y entendemos que estas cifras son una estimación y media de lo que ocurre normalmente en un ciclo del sueño entero. Al dormir, a medida que la persona se va adentrando a las fases del sueño comienzan a darse ciertos cambios. Estos guardan relación con el movimiento de los ojos, el de los músculos y la capacidad de percepción de ciertos estímulos. Además de la frecuencia cardíaca y respiratoria.
Fase I (Adormecimiento o sueño ligero.)
Es la de transición, se pasa de la vigilia al sueño. Durante esta es fácil despertarse y aún podemos percibir lo que ocurre a nuestro alrededor. El movimiento de los ojos comienza a aparecer y la actividad muscular se hace más lenta.
Fase II (Sueño ligero que dura el 50% del total.)
Es la etapa que representa al menos la mitad del tiempo de sueño. En esta se está en un estado de inconsciencia. No se percibe estímulo alguno, no hay movimiento ocular y sigue disminuyendo la actividad de los músculos.
Fase III (Transición a un sueño profundo que apenas dura 3 minutos.)
En esta comenzamos a sumergirnos en un sueño profundo. Los latidos del corazón y la frecuencia respiratoria bajan a un ritmo más lento. Asimismo, el tono muscular continúa disminuyendo.
Fase IV (Sueño Delta que dura el 25% del tiempo total.)
Es la etapa del sueño profundo. Aquí la actividad cerebral es lenta, aún así es común que aparezcan imágenes, pero suelen no tener relación entre sí. Esta fase como a la numero III se les asocia con el llamado “sueño reparador” y a veces episodios de sonambulismo.
Fase REM (Fase REM en la que ya soñamos.)
Es la última etapa del sueño y es en la que soñamos. REM son las siglas de Rapid Eye Movement que significa Movimiento Rápido del Ojo. En esta fase hay mayor actividad cerebral, aumento de la frecuencia cardíaca y un rápido movimiento ocular. Durante esta etapa los músculos se mantienen inmóviles y somos capaces de percibir ciertos estímulos del exterior.