A veces las cosas no son como a nosotros nos gustaría que fueran. Pero tener una actitud positiva en tiempos difíciles es imprescindible si queremos minimizar nuestro sufrimiento y aumentar nuestro bienestar.
Quizá el trabajo no funciona, quizá hay problemas familiares o quizá una pandemia surge de la nada y cambia radicalmente nuestro modo de vivir. Sea cual sea la situación que atrevesemos, en nuestra mente está la capacidad para afrontar y superar el problema.
Actitud negativa vs. actitud positiva
Somos conscientes de que es mejor afrontar la vida con una actitud positiva que con una actitud negativa. Pero ¿qué es tener una actitud positiva en tiempos difíciles?
Imagina que son las 7:50 de la mañana, vas camino al trabajo y te encuentras un atasco. Ves que vas llegar tarde y empiezas a resoplar. Te pones nervioso. Furioso. El reloj sigue corriendo. Las 8:00. Te sientes enfadado con el resto de conductores, sobre los que descargas tu ira. Te frustras contigo mismo por no salir un poco antes. Finalmente llegas a las 8:20. La jefa quiere verte su despacho.
Ahora imagina que son las 7:50 de la mañana, vas camino al trabajo y te encuentras un atasco. Asumes que llegarás tarde y te resignas. Pones un poco de música, respiras y te lo tomas con paciencia. Finalmente llegas a las 8:20. La jefa quiere verte en su despacho.
En los dos casos llegas tarde y te tienes que atener a las consecuencias. Pero ¿en cuál hemos padecido más? En la primera se maximizan los problemas. En la segunda se minimizan.
Tener una actitud positiva es lo que marca la diferencia entre el sufrimiento y el bienestar emocional.
Hábitos para tener una actitud positiva en tiempos difíciles
El poder para afrontar los obstáculos que la vida nos pone reside en nuestra conciencia, en nuestra percepción de las cosas. Por eso, para tener una actitud positiva en tiempos difíciles debemos trabajar nuestra mente.
¿Y cómo podemos mejorar nuestra mentalidad? Cambiando ciertas actitudes negativas e incluyendo hábitos positivos, como los que te proponemos a continuación:
Relativiza las cosas
“Cuando se cierra una puerta, se abre una ventana”. Una expresión conocida por todos, pero no por ello menos cierta.
Seguro que en el pasado sufriste por no conseguir ese puesto de trabajo soñado o por acabar una relación con una persona que creías especial. Pero más adelante te alegraste por ello, porque te surgió un trabajo mejor o encontraste a tu actual pareja.
La vida es cambio.
Sé empático contigo mismo
A veces nos convertimos en nuestros jueces más duros. No nos dejamos pasar una y constantemente estamos criticándonos. “Eres un inútil”, “no vales para nada” … ¿Le hablarías así a alguien que aprecias? Apréciate y elimina ese lenguaje tóxico cuando te hables a ti mismo.
Carpe diem
Incluso en los tiempos difíciles hay momentos de belleza irrepetible, momentos que recordaremos con dulzura en el futuro y a los que nos gustaría regresar aunque solo fuera por un instante. Tienes la oportunidad de disfrutar de ellos antes de que se vayan. Vívelos.
Tu mente puede ser tu mejor aliado
Todo lo que experimentamos es procesado por nuestra conciencia. Nos acompaña las 24 horas del día, los 7 días de la semana. ¿Prefieres convivir con un enemigo o con un amigo? Aprende a tener una actitud positiva en tiempos difíciles y tu mente será tu mejor aliado.