El dolor de espalda crónico supone un enorme problema para las personas que lo padecen. Y dependiendo de su intensidad, puede impedir llevar una vida normal.
Además, su incidencia en la sociedad es muy alta y supone un enorme gasto sanitario. Tanto por la necesidad de tratamientos como por las bajas laborales que provoca.
La mejor herramienta que tenemos para evitarlo, como en la mayor parte de los casos, es trabajar en su prevención cuidando de tu espalda de forma activa. Y si ya padeces este tipo de dolores, intentar minimizar su impacto en tu vida gestionándolo de forma correcta.
Hoy te traemos 5 cosas que puedes hacer contra el dolor de espalda crónico. Pero recuerda que lo primero es acudir a un profesional.
Qué es el dolor de espalda crónico
Hablamos de dolor de espalda crónico cuando cumple con alguno de estos puntos:
- Se extiende por más de 3 meses.
- Persiste durante más de 1 mes tras haberte recuperado de la lesión que lo provocó.
- Viene y se va de forma intermitente durante meses o años.
- Está ligado a otras enfermedades crónicas.
Pero… ¿qué podemos hacer contra esto?
Remedios contra el dolor de espalda crónico
Queremos insistir en que lo primero que debes hacer es acudir a un especialista. Pero también hay pequeñas acciones que puedes llevar a cabo para intentar aliviar el dolor.
Estas son algunas de ellas.
Buenas prácticas posturales
Una de las causas más habituales del dolor de espalda crónico es la postura.
En la sociedad actual pasamos muchas horas diarias frente al ordenador. Y la mayoría de veces, no cuidamos bien la forma en que nos colocamos.
Recuerda mantener la espalda apoyada recta sobre el respaldo. No te olvides tampoco de tener los brazos flexionados a la altura de la mesa y el borde superior de la pantalla a la altura de los ojos.
Ejercicio físico
El ejercicio físico moderado (igual que los estiramientos) puede ayudarte a aliviar el dolor de espalda en muchas ocasiones. Aunque dependiendo del tipo de dolor, puede no ser lo más recomendable.
Cada caso debe ser estudiado por un profesional especialista, que te recomendará las mejores prácticas para tu caso según el diagnóstico obtenido de las pruebas.
Quiropráctica
Muchas veces, el dolor de espalda crónico tiene su origen en la columna. Los pinzamientos nerviosos, conocidos en quiropráctica como subluxaciones vertebrales, pueden generar fuertes dolores que persisten si no arreglamos el problema de origen.
Asistir a un quiropráctico te puede ayudar a eliminar esas subluxaciones, desbloquear el sistema nervioso y deshacerte del dolor.
Calmar el estrés
Aunque no lo parezca, muchos dolores de espalda tienen su origen en la mente. El estrés y la ansiedad provocan una tensión constante en el cuerpo. Y esto puede desembocar en músculos agarrotados, malas posturas y dolor de espalda crónico.
Practicar meditación, mindfulness u otras técnicas relajantes puede ayudarte a calmar esos dolores tensionales y evitar que se vuelvan crónicos.
Reposar
Igual que el ejercicio puede ayudarte a calmar el dolor en algunas ocasiones, reposar también puede ser una buena opción.
A veces, todo lo que necesitas para deshacerte de un dolor de espalda crónico es un poco de descanso.